Un “prompt” se refiere a una serie de instrucciones, preguntas o fragmentos de texto que se proporcionan a un sistema de IA para guiar su generación de respuestas. Es una forma de decirle qué quieres y cómo lo quieres a través de indicaciones.
Para que este sea efectivo, es importante ser claro y conciso, evitar ambigüedades o dobles sentidos que puedan llevar a malas interpretaciones y proporcionar suficiente contexto para que el modelo pueda generar una respuesta relevante y coherente.
ChatGPT es una de las herramientas que más se usa para interactuar con IA, pero, ¿cómo puedes mejorar la calidad de tus prompts en este sistema?
Esta IA conversacional generará respuestas basadas en el contexto proporcionado y su conocimiento previo. Por lo tanto, si buscas obtener respuestas más precisas, debes ser claro y específico en tus preguntas e instrucciones.
1. Incluye detalles y contexto.
Si no eres claro con las instrucciones que le das al chat, estarás dejando que el modelo asuma o adivine lo que quieres decir.
2. Pídele que adopte una personalidad.
Al pedirle al chat que actúe como alguien puntual o como un experto en algo concreto, la respuesta será más acorde con tus necesidades.
3. Pídele el paso a paso.
Para algunas tareas más complejas es importante que le des una secuencia de pasos a seguir. Esto facilitará el trabajado del modelo y hará que la respuesta sea más acertada.
4. Convierte tareas complejas en subtareas más simples.
Este es quizá uno de los prompts más útiles si quieres que la IA haga algo más complejo.
Para tareas en las que se requieren múltiples conjuntos de instrucciones independientes para manejar diferentes casos, puede ser beneficioso comenzar clasificando el tipo de consulta y utilizar esa clasificación para determinar qué instrucciones se necesitan.
5. Utiliza ejemplos o referencias.
Si deseas imitar un estilo de escritura o necesitas información confiable y relevante para tu consulta, puedes pedirle que se base en un texto específico.
6. Mantén el hilo de la conversación.
ChatGPT tiende a desviarse, perder el hilo de la discusión o inventar respuestas por completo. Sin embargo, existen algunas técnicas que puedes utilizar para mantenerlo en el camino correcto.
Puedes utilizar frases como: “¿en qué te basas para decir eso?” o “¿qué evidencia respalda tu respuesta?”. En ocasiones, la IA se disculpará por inventar cosas y dará una respuesta nueva y, otras veces, te proporcionará información útil sobre su proceso de razonamiento.
Ahora que sabes esto, ¡saca el máximo provecho a ChatGPT!