El Inbound Marketing es una metodología que consiste en atraer a consumidores, incluso antes de que ellos estén listos para comprar, a través de una experiencia de contenido de valor y personalizada.
El Inbound Marketing forma conexiones que permiten convertir a los clientes, mantener a aquellos que ya tenemos y promover a la empresa o negocio.
El Outbound Marketing o marketing tradicional utiliza técnicas que no son muy eficientes. Las personas ya no quieren interrupciones o a compañías empujando contenido sin ofrecer una buena experiencia al cliente. Además, es mucho más caro y la mayoría se considera como SPAM.
Por otro lado, el Inbound Marketing trata de ofrecer soluciones y oportunidades; empoderar a clientes potenciales, ofrecer una mejor experiencia con lo que la gente realmente quiere y lo más importante es que trata de crear conversaciones con contenido de valor.
Las cuatro fases del Inbound Marketing son:
ATRAER
La atracción es el primer paso. Como cualquier empresa, lo que buscamos es atraer a usuarios que se puedan convertir en clientes potenciales; a estos usuarios se les conoce como buyer personas. Atraer a una buyer persona requiere de una estrategia de Inbound Marketing donde no solo los puedas atraer a tu negocio, sino que también convertirlo al siguiente paso.
¿Cómo puedes atraer a tu buyer persona? Optimizando tu página web, implementando una sección de blog, siguiendo una estrategia editorial, SEO, creación de contenido y estando activo en redes sociales.
CONVERTIR
Una vez que atraes a tus buyer personas, el siguiente paso trata de convertirlos en leads. Esto requiere de lead nurturing, y para eso es necesario obtener la información de contacto de todos los usuarios que visitaron tu página web para poder ofrecerles “algo de valor” (workshops, cursos, webinars, e-books, entradas de blog, etc.)
¿Cómo realizas este intercambio de información de forma efectiva? Con CTAs (Calls-to-Action), landing pages, seguimiento de información de contacto, bases de datos and formas.
CERRAR
Esta fase trata de cerrar estos leads que atrajiste y convertirlos en clientes.
Muéstrales cómo pueden beneficiarse de tu producto o servicio; en este punto debes convencerlos de hacer negocios contigo.
¿Cómo haces esto? Calificación de leads, Email marketing, CRM (Customer Relationship Manager) y automatización de marketing.
DELEITAR
Para poder establecer lealtad hacia la marca, es necesario hacerle saber a los usuarios que todavía te importan, incluso después de que hayan realizado una compra. Esto lo haces con interacción continua online. Al deleitar a tus clientes, puedes crear mayores oportunidades de ventas.
¿Cómo lo haces? Con CTAs específicamente segmentados, interacción en redes sociales y un excelente servicio al cliente, campañas de email marketing y automatización de marketing, llamadas y correos de seguimiento, encuestas y social listening.
Incorporar una estrategia de Inbound Marketing a tu estrategia de marketing general es verdaderamente beneficioso. Empezarás a ver resultados de inmediato con una mayor exposición, leads de calidad, una mejor experiencia del cliente y podrás simplificar tus esfuerzos de marketing.
¿Estás listo para empezar? ¡Contáctanos hoy mismo!