Los publirrelacionistas de hoy no pueden negar el impacto que las redes sociales tienen en la industria de las relaciones públicas tradicionales, es decir, pensar en ofrecer un servicio de PR sin un buen manejo de redes sociales de una persona o marca en cuestión, es ya impensable.
Las redes sociales son una parte integral de las estrategias de PR de los clientes. Partiendo de la premisa que otras marcas e influencers deben relacionarse donde está su audiencia, y tomar en consideración los objetivos digitales que buscan lograr. Cabe mencionar que las redes sociales son la forma en la que se elaboran estrategias internamente cuando se trata de construir relaciones, atraer a periodistas y/o profundizar el impacto en la industria.
Una de las preguntas más importantes que debe hacerse uno es ¿cómo han cambiado las redes sociales, la práctica de las relaciones públicas? La principal y más notoria forma es que ha traído un “estado en blanco” para todos, es decir, todos los usuarios de Instagram (por nombrar una plataforma) tienen la misma oportunidad de destacar frente a los ojos del público, lo único que diferenciará a los famosos de los no famosos es si tuvieron un buen manejo de redes o no.
Se puede decir que el simple hecho de estar en la misma plataforma, les brinda a todos un gran aumento de oportunidades, ya que no están sujetos a las restricciones de las relaciones públicas tradicionales, pues las redes sociales te permiten crear tu propio ruido.
Otra práctica que las redes sociales han evolucionado para el PR tradicional es la posibilidad de distribuir contenido original y de marca a un segmento en específico sin complicaciones. Esta es una táctica de redes sociales que ha sido probada y sabemos que funciona. Además, permite a los equipos de relaciones públicas faciliten estratégicamente el mensaje de la marca ya que tienen control del tipo de contenido y la redacción de la publicación, asegurándose así, que el mensaje se envíe y comunique de manera adecuada.
Por último, es importante mencionar que las redes sociales permiten algo que simplemente no era posible en el pasado, y esto es de suma importancia: el manejo de crisis en tiempo real.
Los publirrelacionistas son responsables de extinguir todas las crisis que una marca pueda tener y que pueda manchar su nombre y reputación. En el pasado, un manejo de crisis en tiempo real involucraba periódicos o noticieros de último minuto, pero no más, hoy en día las plataformas de redes sociales permiten que las marcas y los equipos de relaciones públicas respondan en tiempo real a situaciones y conversaciones con los clientes. Con la creciente capacidad de las marcas para interactuar directamente con sus seguidores, los equipos de relaciones públicas deben aprovechar la naturaleza “instantánea” de las redes sociales para abordar ciertas crisis y mantener una reputación en línea positiva para la marca en todo momento.
Como conclusión se puede decir que un buen manejo de relaciones públicas debería siempre estar acompañado de un grupo de expertos en manejo de redes sociales con el fin de llevar un mensaje claro, sin complicaciones y en tiempo real a su segmento específico y a sus seguidores.